El diplomático presentó la dimisión en un breve carta difundida aquí horas después de anunciarse la renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, en similares circunstancias.
En la breve misiva, Meza Cuadra lamenta la situación que se ha generado en el Perú en torno a la reunión de Boluarte y Biden, anunciada oficialmente aquí como una cita bilateral, lo que implica un nivel protocolar.
Antes del viaje de Boluarte a Estados Unidos, el diplomático declaró que se había pactado una reunión Boluarte–Biden, pero solo fue una charla informal y al paso de ambos por los pasillos de la Casa Blanca, en el contexto de la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas.
“Considerando que la Embajada a mi cargo ha tenido la responsabilidad de la preparación de la visita de la señora Presidenta a los Estados Unidos, le hago llegar por este medio mi renuncia al cargo”, agrega la carta de Meza Cuadra, embajador del Perú en los Estados Unidos.
Gervasi renunció después de que el Parlamento rechazó su pedido de informar sobre el viaje de Boluarte a Estados Unidos, del primero al 4 de noviembre y más bien convocó a comparecer ante el pleno congresal, lo cual implicaba la posibilidad de una censura o destitución de la ministra. El primer ministro, Alberto Otárola, elogió el desempeño de Gervasi y le agradeció por los servicios brindados como canciller.
oda/mrs