sábado 18 de enero de 2025

TV

sábado 18 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Rueda cabeza de canciller por polémico diálogo presidencial Perú-EEUU

Lima, 6 nov (Prensa Latina) La canciller peruana Ana Cecilia Gervasi renunció hoy, tras asumir tácitamente la responsabilidad de la frustrada reunión bilateral entre la presidenta Dina Boluarte y su homólogo estadounidense, Joseph Biden.

La embajadora de carrera dijo adiós al cargo, luego de rechazar la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento su pedido de comparecer ante el grupo legislativo para informar sobre el viaje de Boluarte a Estados Unidos y la no realización de la reunión en los términos anunciados oficialmente.

La mayoría de las bancadas parlamentarias señalan que el Gobierno, faltó a la verdad para convencer al Legislativo de que autorizase el viaje de la presidenta a una reunión convocada por Washington, en la cual estaba pactada una cita bilateral entre Biden y Boluarte, que nunca agendó Washington.

Gervasi insistió ayer en que el encuentro estaba confirmado, pero Estados Unidos definió el formato de la misma, que se limitó a una conversación mientras ambos mandatarios caminaban de la mano por los pasillos de la Casa Blanca.

Fuentes cercanas a la Cancillería dijeron que Gervasi dimitió para que la crisis generada por este suceso no dañara en mayor medida al Gobierno; sin embargo, el diario El Comercio afirmó en su versión digital que la carta de renuncia de la Canciller no incluye ninguna reflexión autocrítica.

Por el contrario, la hoy exministra hizo un resumen de lo que consideró sus logros como titular de Relaciones Exteriores y agregó que bajo su mando la Cancillería asumió la tarea de “resguardar la imagen del Perú en el exterior”, tras el ascenso en diciembre de 2022 de Boluarte en reemplazo del cesado Pedro Castillo. “Fueron momentos complejos que hemos superado de manera que hoy el Perú es un país respetado y plenamente integrado en el contexto internacional”, dijo la renunciante.

Sin embargo, no comparten esa afirmación críticos del Gobierno como el excanciller Manuel Rodríguez, quien horas antes de la dimisión de Gervasi comentó que hay preocupación internacional por la situación de los derechos humanos en Perú.

Rodríguez también afirmó sobre el contaco Biden-Boluarte, que

“una reunión bilateral no se resuelve caminando por unos pasillos” y que Perú vive una crisis diplomática, causada al supeditarse los intereses nacionales a objetivos de política interna. De otro lado, el primer ministro Alberto Otárola sostuvo que la renuncia de Gervasi es la culminación de un ciclo que calificó como exitoso, por el que elogió y agradeció a la renunciante.

npg/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.