La indagación fue emprendida por el informe televisivo que mostró contactos entre Nicanor Boluarte, quien no ejerce ningún cargo en el gobierno, con el alcalde de la localidad de Nanchoc, de la región norandina de Cajamarca, Nixon Hoyos, y otros presuntos involucrados, en la casa del hermano de la mandataria.
El reportaje de la televisora América afirmó que tras esos contactos, el municipio de Nanchoc recibió fondos extraordinarios por 20 millones de soles (cinco millones 333 mil dólares) para obras públicas y señaló que el monto es proporcionalmente mayor que los recibidos por localidades de mucha mayor población.
La Fiscalía abrió la indagación por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, en agravio del Estado contra Nicanor Boluarte, el alcalde Hoyos y otros seis involucrados y otros que resulten responsables.
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, rechazó las acusaciones y negó que en el caso haya ningún acto de corrupción ni suministro irregular de fondos a municipio alguno y el hermano de la mandataria no ha hecho pedido alguno a ningún ministerio para algún municipio.
Similar declaración hizo el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, quien coincidió con Arana en afirmar que el Gobierno demostrará lo dicho y está abierto a que el tema se investigue.
La presidenta Boluarte reaccionó ayer indignada y dijo que su hermano no trabaja en el Estado y por ello puede recibir en su casa a quien le venga en gana e invocó los principios de honradez que, dijo, cultiva su familia.
La mandataria y los ministros rechazaron ofendidos que la prensa compare el caso referido con los de familiares del expresidente Pedro Castillo que son enjuiciados o prófugos por acusaciones similares.
jha/mrs