La conferencia, que se realiza del 6 al 11 de noviembre, está convocada por el Consejo de Ministros Africanos del Agua (AMCOW) y la Comisión de la Unión Africana (UA).
Desde la víspera, revela un comunicado del Ministerio difundido aquí, equipos especializados sudafricanos, liderados por las Directoras Generales Adjuntas de Servicios de Agua y Saneamiento, y de Relaciones Internacionales, Risimati Mathye y Lindiwe Lusenga, participan en las sesiones técnicas del evento.
Acorde con el programa, se espera que Mchunu participe en un Diálogo Ministerial de alto nivel el viernes 10 con otros Estados miembros de AMCOW, donde se deberán adoptar recomendaciones y decisiones sobre los resultados de la conferencia.
Al respecto, Mchunu recordó como la falta de saneamiento puede ser una barrera para la prosperidad individual y el desarrollo sostenible de las naciones.
Es importante que la conferencia esté interesada en elevar el perfil del saneamiento. Juntos, queremos que se cree un entorno propicio para mejorar el acceso a servicios de saneamiento sostenibles y gestionados de forma segura en toda la región, dijo Mchunu.
La conferencia de este año se lleva a cabo bajo el tema: “Fortalecimiento de sistemas y asociaciones para una acción acelerada en materia de saneamiento e higiene gestionados de forma segura”.
Este tipo de eventos comenzaron en Sudáfrica en 2002 para proporcionar una plataforma para el diálogo técnico y político con gobiernos y partes interesadas para identificar y compartir conocimientos sobre los desafíos sobre el tema en África.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Sudáfrica estableció el objetivo de que todos los sudafricanos tengan acceso asequible y confiable a servicios de saneamiento para 2030.
mem/mv