La decisión fue hecha pública, con efectos prácticos inmediatos, por el Centro Nacional de Gestión de Desastres en la Gaceta del Gobierno. Al respecto, el gobierno de Western Cape aseguró estar satisfecho con la declaración, ya que, sostuvo, ello permite a las tres esferas de gobierno trabajar juntas para financiar y reparar los daños causados por las lluvias sin precedentes experimentadas durante el fin de semana largo del Día del Patrimonio en septiembre.
La clasificación de desastre hace posible que el gobierno provincial se acerque al Centro Nacional de Gestión de Desastres para obtener fondos de ayuda, dijo el responsable gubernamental provincial de Asuntos Ambientales y Planificación del Desarrollo, Antón Bredell.
Con ello, agregó, se puede apoyar el trabajo necesario para recuperar y reparar los daños sufridos en la infraestructura pública, incluidos edificios, carreteras, puentes y redes de agua.
Las evaluaciones de daños por las inundaciones de septiembre, detalló, se estiman en 441 millones de rands (unos 24 millones de dólares) para la infraestructura provincial y otros 154 millones (aproximadamente ocho millones 300 mil dólares) para daños municipales.
Ahora solicitaremos al Centro Nacional de Gestión de Desastres que se acerque al Tesoro Nacional con estas cifras, anunció.
Según las últimas cifras del Departamento de Infraestructura provincial, 22 carreteras permanecen cerradas en el sur del país, mientras se prioriza la reparación de vías que conectan comunidades y son vitales para la actividad económica.
mem/mv