El mundo planifica producir un 110 por ciento más de dichos combustibles, por encima del nivel requerido para limitar el cambio climático a 1,5 grados Celsius, reflejó un artículo publicado por el Pnuma.
Dichos planes no son coherentes con las promesas asumidas por 151 gobiernos nacionales para lograr el objetivo de cero emisiones netas.
Las estimaciones científicas más recientes sugieren que la demanda mundial de carbón, petróleo y gas alcanzará su punto máximo en esta década (2020-2029).
Los planes actuales de los gobiernos conducirían a un aumento de la producción mundial de carbón hasta 2030, y de petróleo y gas al menos hasta 2050.
Dados los riesgos e incertidumbres que entrañan la captura y el almacenamiento de carbono y la eliminación del dióxido de carbono, los países deberían aspirar a eliminar casi por completo la producción y el uso de carbón para 2040, señaló el Pnuma.
También a reducir al menos en un 75 por ciento la producción y el uso del gas y el petróleo para 2050, respecto a los niveles de 2020, agregó.
Pese a que los gobiernos de todo el mundo suscribieron metas ambiciosas de cero emisiones netas, la producción mundial de carbón, petróleo y gas sigue en aumento, mientras las reducciones previstas son insuficientes para evitar las peores consecuencias del cambio climático, advirtió el Pnuma.
npg/abm