El titular señaló que la nación es signataria de la Convención de Ottawa y trabaja para que el país quede libre de minas y otros artefactos explosivos remanentes de la guerra.
El Gobierno comenzó una campaña nacional de sensibilización sobre el riesgo de las minas, que entre enero y octubre de este año causaron la muerte a 21 personas y otras 40 resultaron heridas como consecuencia de 30 accidentes.
Como parte de esta campaña, la víspera el director general del Centro Nacional de Desminado, teniente general Carlos Sachimo, entregó recursos de apoyo operacional a las brigadas de desminado de la sección Cuito Cuanavale/Mavinga, reportó la Agencia Angoleña de Prensa.
El oficial de las Fuerzas Armadas Angoleñas apuntó que los trabajos, en los primeros 10 meses de 2023, abarcaron 122 hectáreas de terreno, incluyendo 70 kilómetros de carretera y 74 kilómetros de línea de transmisión eléctrica.
Como resultado de esa labor removieron y destruyeron 61 minas antipersonales, 114 minas antitanque y dos mil 973 artefactos explosivos diversos, precisó.
Recordó que la provincia de Cuando Cubango fue escenario de importantes enfrentamientos militares, por lo que es en una de las zonas más minadas del país, con 255 áreas sospechosas identificadas hasta el momento.
Esto exige a los operadores nacionales e internacionales un mayor esfuerzo y dedicación en el cumplimiento de sus funciones, agregó Sachimo.
Indicó que el Centro Nacional de Desminado trabaja actualmente en las áreas para la construcción de la plataforma logística de la carretera Cafungo-Lumejo-Caméia en la provincia de Moxico, y la zona para la implantación del oleoducto y la terminal marítima de Fútila en Cabinda.
Además, en la línea de transmisión eléctrica entre las provincias de Huambo y Huíla, así como en la línea de transmisión eléctrica entre Malanje y Chamuteba.
Sin embargo, resulta vital la sensibilización a las personas, pues muchas veces interactúan con estos peligrosos objetos para recuperar metales, lo que usualmente culmina en la ocurrencia de un incidente.
Sachimo comentó que como parte de la campaña llegaron a más de 97 mil angoleños, pero esa es una tarea que debe continuar.
jf/kmg