Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, la Fundación organiza del lunes al viernes próximos una serie de actividades que incluyen la realización de pruebas de detección de la dolencia.
La directora ejecutiva de la institución, Nancy Charles Larco, señaló en conferencia de prensa que la inseguridad persistente y las precarias condiciones de vida de la población provocó el aumento de los casos de este tipo por los elevados niveles de estrés.
Se estima que en Haití el 10 por ciento de sus 11 millones de habitantes sufren algún tipo de diabetes y la enfermedad es la cuarta causa de muerte, antecedida por influenza y neumonía, actividades cerebrovasculares y dolencias coronarias.
En el mundo, explicó Charles, cerca de 537 millones de adultos fueron diagnosticados con esta enfermedad en el año 2021, una cifra que se espera que aumente a 643 millones en 2030 y a 783 millones en 2045.
Ante esta situación, la directora ejecutiva insistió en la necesidad de una alimentación balanceada, prácticas deportivas y meditación como métodos para prevenir y tratar la enfermedad.
Recordó, asimismo, que el estrés, sedentarismo, edad avanzada y condiciones medioambientales son factores de riesgo y alentó a realizarse chequeos de salud frecuentes.
rgh/ane