“En el Congreso Educativo (…) debatiremos de manera amplia y sincera los avances, falencias y desafíos en todos los niveles de nuestra educación”, aseguró la víspera el mandatario en su informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en el tercer aniversario de su llegada a ese cargo.
Añadió Arce en ese reporte que, como docente universitario, desea estar en ese foro para dar a conocer su diagnóstico sobre la educación.
Confirmó que por primera vez en la historia se realizarán pruebas de logros de aprendizaje y diagnósticos en primaria y secundaria, y que sus resultados serán elementos importantes a tener en cuenta en el congreso.
“La educación desde la familia tiene un rol fundamental para el desarrollo integral de nuestro país; las maestras y maestros tienen una misión importantísima en nuestra sociedad y reconocemos la labor de quienes tienen esa vocación de servicio”, expresó.
Recordó el jefe de Estado que su Gobierno consolidó la recuperación del derecho de los bolivianos a la educación tras la clausura temprana del año escolar en 2020 por el gobierno de facto (2019-2020).
Insistió al respecto en el compromiso de laborar permanentemente para mejorar la calidad del sistema educativo del Estado Plurinacional.
Durante una entrevista televisada en abril del año en curso, Arce sostuvo que la calidad de la educación en Bolivia dista de ser un factor del desarrollo del país.
“Lamentablemente está en riesgo la educación, hay un deterioro en la calidad de la educación, y hay que empezar a dejar de discutir los temas salariales y sectoriales para hablar del tema educativo de manera seria y absolutamente responsable”, aseguró el mandatario en entrevista al espacio Noches sin tregua de la Cadena A.
Señaló entonces el dignatario que con el objetivo de mejorar la calidad educativa se transfirió el Observatorio sobre este asunto del Ministerio de Educación al de Planificación para que esta actividad sea una herramienta de desarrollo, crecimiento y oportunidades para el país, con una evaluación del aprendizaje de los estudiantes.
En esa dirección, expresó que el Gobierno acogió con beneplácito la idea de realizar el Congreso Nacional de Educación en 2024, que será el espacio idóneo para debatir temas estructurales.
Recomendó que como parte de la actualización de la malla curricular se debe enfatizar en disciplinas cuantitativas como las matemáticas, física, química y biología, así como el idioma inglés al que consideró clave para fomentar el conocimiento científico, además de la lengua nativa.
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