El objetivo es adquirir bienes y servicios que permitan tal objetivo, así como el desarrollo y la evolución de las redes LTE, con sus elementos de radiofrecuencia, CORE Móvil 5G, enrutadores para interconexión y adecuaciones de infraestructura móvil, sistema de gestión, servicios civiles y electromecánicos, capacitación, operación y mantenimiento.
La tecnología 5G multiplicará el número de dispositivos interactuando, lo que implica que estaremos todos conectados, las 24 horas y en el menor tiempo posible.
La transformación de la quinta generación es una necesidad absoluta, que cambiará la forma en que nos relacionamos, indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE. Se proyecta que la adjudicación del proceso especial de contratación finalice en un plazo no mayor a cuatro meses.
La Radiográfica Costarricense (Racsa), del Grupo ICE, conjunto de empresas públicas que brindan servicios de electricidad y telecomunicaciones, destacó que inició el proceso de implementación de los primeros servicios 5G de internet inalámbrico (FWA) y redundancia inalámbrica.
Los servicios de Racasa marcan un hito en el país y un salto tecnológico para garantizar la competitividad y la eficiencia de empresas, instituciones y Gobierno, explicó Mauricio Barrantes, gerente general.
La orden está lista, por lo que los primeros servicios 5G se empezarían a brindar en febrero de 2024. La tecnología se ofrecerá inicialmente en el Gran Área Metropolitana (GAM) y se extenderá de forma posterior por las siete provincias, subrayó.
Ofreceremos servicios disruptivos e innovadores, que aportan alto valor a todos los sectores productivos, con conexión ultra rápida y de alto impacto social, económico y ambiental, destacó.
Barrantes dijo que la 5G permitirá habilitar soluciones en educación, impulsar la telemedicina, aplicar la realidad aumentada avanzada, promover la conducción autónoma, potenciar la conexión en territorios inteligentes y ofrecer soluciones robustas de seguridad ciudadana, además de nuevos servicios en la nube.
rgh/alb