“Yo no descarto que hoy también haya quienes intenten atentar contra la vida de nuestro presidente, porque eso lo hemos vivido y sabemos cómo opera el fascismo y quienes no respetan la democracia, los resultados en las urnas ni lo que estamos haciendo como Gobierno”, afirmó Prada. La respuesta surgió ante una interrogante acerca de la “guerra híbrida” contra Bolivia, denunciada la víspera por el dignatario durante su informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en ocasión del tercer aniversario de su llegada al cargo presidencial.
En su discurso en el que expuso los resultados del trienio, Arce parafraseó al asesinado y desparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.
“Sabemos que más pronto que tarde se cobrarán esto que estamos haciendo; estamos dispuestos a pagar ese precio, siempre estuvimos dispuestos, jamás vamos a rehuir el peligro, porque mucho más temible que ese enemigo que está buscando la manera de anularnos, aun físicamente, es una conciencia culpable y no podríamos soportarnos a nosotros mismos, si no cumpliéramos nuestro deber”, sostuvo.
Respetado como un mártir en la Bolivia actual, Quiroga Santa Cuz pronunció esas palabras en 1979 al defender el inicio de un juicio de responsabilidades en contra del dictador Hugo Banzer.
Con el objetivo de impedir ese proceso contra quien derrocó en 1971 a Juan José Torres, en julio de 1980 el sátrapa Luis García Mesa ejecutó un golpe de Estado en el contexto del Plan Cóndor, que tuvo el beneplácito de los servicios secretos de Estados Unidos.
Una de las primeras víctimas fue Quiroga Santa cruz, quien el 17 de ese mes fue ametrallado en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), en La Paz.
Algunas fuentes afirman que murió en la misma sede sindical, otras señalan que todavía vivo fue conducido al Comando General del Ejército en la zona de Miraflores, y tras bestiales torturas resultó ultimado y desaparecido.
En su declaración a la prensa, Prada evocó varios intentos para atentar contra la vida de Arce durante la campaña electoral de 2020, situación que podría repetirse.
La ministra recordó denuncias sobre la contratación de sicarios para ejecutar aquellos planes de asesinato.
Fuentes oficiales informaron en 2021 con datos irrebatibles que días antes de los comicios generales del 18 de octubre de 2020, el extitular de Defensa del Gobierno de facto Fernando López coordinó con mercenarios y paramilitares para acabar con la vida de Arce en caso de su triunfo en las urnas, como ocurrió.
mem/jpm