Nos gustaría instar a todos nuestros clientes que han solicitado sus documentos de identificación y han estado esperando durante tres semanas o más, a aprovechar esta oportunidad visitando su oficina de Asuntos Internos para recoger estos documentos críticos cuando les convenga, dijo el Ministerio en un comunicado.
Esa acción, detalló, pueden realizarla tanto el sábado 11 de noviembre como el fin de semana del 18 al 19 de este mismo mes.
Según la Comisión Nacional Electoral (IEC), todos los ciudadanos sudafricanos mayores de 16 años pueden registrarse para votar, pero para ejercer el derecho al voto, es necesario tener 18 años o más.
Ahora, para aliviar la presión sobre sus clientes, Asuntos Internos ha introducido mostradores exclusivos para recogida de documentos en grandes oficinas que procesan tarjetas de identificación inteligentes y pasaportes.
El Ministerio también permite que los clientes que no tengan la oportunidad de reservar citas lo visiten y se les ayudará a recoger sus identificaciones y pasaportes.
En este sentido, el horario de funcionamiento de las oficinas de Asuntos Internos se alineará con el del IEC para ayudar a los votantes que necesiten recoger las identificaciones que han solicitado o pedir Certificados de Identificación Temporales.
Previo a las elecciones nacionales y provinciales previstas para 2024, el ministerio de Asuntos Internos, así como los principales partidos políticos de Sudáfrica, se esfuerzan en garantizar que la mayor cantidad posible de electores acudan a las urnas.
Al respecto, el director electoral adjunto de la IEC, Mawethu Moser, resaltó el pasado mes de octubre que, por ahora, la acción concreta por parte de los ciudadanos deberá centrarse en garantizar que estén incluidos en el padrón electoral.
Las cifras del censo nacional recién concluido, dijo, indican que hay más de 40 millones de sudafricanos que deberían estar en el censo electoral.
Tenemos una brecha enorme que cerrar, puso de relieve, porque actualmente tenemos únicamente alrededor de 26 millones. Por lo tanto, hay un buen número de sudafricanos que no están en el padrón electoral que debemos alentar para que su voto cuente.
mem/mv