Así lo expresó el presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo (parlamento), Tagesse Chaffo, durante la presentación del informe de desempeño de cuatro meses de la Comisión de Diálogo Nacional, a la cual le reafirmó el compromiso de brindar el apoyo y la supervisión necesarios para su conducción exitosa.
“Las actividades de la comisión hasta ahora son alentadoras. Es imperativo seguir garantizando la inclusión en los preparativos restantes”, precisó Chaffo.
Enfatizó en la necesidad de involucrar a todos los segmentos de la sociedad en todos los niveles, recopilar adecuadamente sus aportes y crear una plataforma donde se incluyan las ideas de todos los ciudadanos.
La comisión ha cumplido con diligencia sus mandatos y deberes legales, de ahí que el parlamento trabajará duro para resolver cualquier problema que obstaculice su trabajo, subrayó.
La Comisión de Diálogo Nacional de Etiopía se estableció en 2021 para abordar diferencias y desacuerdos profundamente arraigados entre varios grupos sobre cuestiones nacionales fundamentales.
Con el objetivo de fomentar el consenso nacional, fortalecer la cohesión y restaurar los valores sociales a través del diálogo inclusivo, participa activamente en facilitar discusiones inclusivas para abordar los problemas apremiantes del país.
Durante la presentación del informe de desempeño, el comisionado jefe Mesfin Araya reveló que el desarrollo de los trabajos preparatorios en varias regiones, incluida la identificación de participantes y agendas de discusión.
Araya confirmó también la definición de las entidades que participarán en el diálogo con el público, empezando por las aldeas de base, y realizan esfuerzos para garantizar que los grupos comunitarios de los mil 400 distritos de Etiopía participen en el diálogo nacional a través de sus representantes.
jha/nmr