Así lo demuestran los resultados de una encuesta realizada por el instituto de investigación Infratest dimap para el canal de televisión ARD.
De esta forma, el 41 por ciento de los encuestados apoyó la celebración de elecciones anticipadas al Bundestag, que, según la legislación actual, no deberían celebrarse hasta septiembre de 2025.
El 16 por ciento se mostró a favor de sustituir la coalición gobernante, formada por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) del canciller federal, Olaf Scholz, el Partido Demócrata Libre (FDP) y los Verdes.
A juicio de ellos, el Gobierno actual debe reemplazarse por la llamada gran coalición del SPD y el bloque conservador de la Unión Demócrata Cristiana y Social Cristiana.
Mientras, el 32 por ciento de los consultados considera que la coalición actual en el poder debería permanecer al mando hasta las próximas elecciones.
El canal de televisión señala que los resultados de la encuesta reflejan el descontento de los alemanes con el trabajo actual del gobierno federal, que se observa desde hace mucho tiempo.
Mil 195 personas participaron en el sondeo, que se realizó del 7 al 8 de noviembre de forma telefónica y online, mientras el error osciló entre dos y tres puntos porcentuales, indicó la fuente.
Anteriormente, el periódico Bild am Sonntag informó que el canciller alemán, para conservar el poder y excluir reelecciones, podría romper las relaciones de coalición con los Verdes y el FDP y ofrecerse a concluir un acuerdo con la gran coalición.
mem/amp