En conferencia de prensa el mandatario explicó que la infraestructura continuará siendo propiedad estatal, pero su gestión correrá a cargo de una empresa que será escogida próximamente, una manera de evitar que se convierta en fuente de desvíos de recursos para la corrupción. Lourenço comentó que actualmente la terminal aérea es manejada por un operador aeroportuario transitorio, y que el Gobierno trabaja para hacer que esa transición sea lo más corta posible.
Añadió que cuando ya esté establecida la administración permanente los fondos estatales para la instalación serán reducidos considerablemente, hasta que llegue el momento en que se reciban ganancias.
“Este aeropuerto no fue construido para representar más gastos, al contrario, fue para generar recursos para el Estado y los administradores”, sostuvo.
Este viernes el presidente inauguró el aeropuerto internacional António Agostinho Neto en un acto en el que participaron alrededor de mil 500 invitados, entre los cuales estuvieron personalidades del Gobierno de Angola, ministros de transporte de los países de habla portuguesa y diplomáticos acreditados en Luanda.
También asistió la viuda del primer presidente del país, Maria Eugenia Neto.
Durante la ceremonia de apertura Lourenço reconoció la labor de todos los que trabajaron en la construcción de la moderna infraestructura, que abre sus puertas en la víspera del aniversario 48 de la independencia angoleña.
Momentos culturales y una demostración de la Fuerza Aérea Nacional que dejó en el cielo los colores de la bandera, marcaron la inauguración, tras la cual la terminal comenzará a operar cargas hasta febrero del año próximo.
A partir de ese momento iniciarán las operaciones de vuelos nacionales y, desde junio de 2024, deben recibir los itinerarios internacionales.
El jefe de Estado angoleño comprobó el funcionamiento de las zonas de servicio del aeropuerto, desde el registro del pasajero hasta las áreas de carga, con capacidad para atender un volumen de 130 mil toneladas anuales.
mem/kmg