En declaraciones a la Televisión Pública de Angola, a propósito de la realización en esta capital del segundo foro económico entre los dos países, el titular señaló que el nuevo convenio comercial ya está en trámites para ser ratificado por las autoridades competentes.
En el ámbito de ese acuerdo se implementarán otros instrumentos, añadió De Oliveira, quien enfatizó en los lazos históricos entre ambas naciones, tanto desde el punto de vista político como social.
La RDC fue esencial para nuestro movimiento de liberación nacional, pero también existen lazos culturales y de carácter familiar, por tanto, no solo somos vecinos, sino que tenemos la misma ascendencia, subrayó.
Consideró que esta relación es más que suficiente para pensar en su profundización, a lo que se une el gran potencial de los dos países desde el punto de vista de los recursos naturales que poseen.
Comentó que la balanza comercial actualmente es favorable a Angola, pero reconoció que hay muchos productos que se comercian y que no pasan a las estadísticas.
En cualquier caso, apuntó, ambas partes coincidimos en la necesidad de comerciar aún más.
Más de 200 empresarios angoleños y de la RDC se dieron cita en el foro que concluirá mañana, en la búsqueda de oportunidades de desarrollo sostenible.
El tema central del evento es las asociaciones económicas hacia el crecimiento mutuo y en él intervienen representantes de instituciones públicas, del sector bancario, inversionistas y empresarios privados.
Se espera que la reunión permita definir un plan de acción integral en temas económicos y comerciales, así como dar a conocer las medidas y reformas implementadas en los dos países.
Con una frontera común de dos mil 511 kilómetros y un mercado de más de 140 millones de consumidores, el encuentro reviste importancia para ambas partes, que además discutirán aspectos como la situación de la circulación de personas y mercancías.
Otro asunto que igualmente estará sobre la mesa será el Corredor de Lobito, a través del cual Angola ofrece a la RDC acceso al océano Atlántico.
ro/kmg