“Sostuvimos una importante reunión con autoridades y representación de organizaciones sociales del departamento de Beni, con quienes ultimamos una importante agenda de trabajo con miras a celebrar el aniversario de esta bella tierra”, escribió en sus redes sociales el presidente Luis Arce.
Añadió que Bolivia está lista para festejar al “valeroso pueblo beniano como sabemos, con obras e industrialización”.
Constituido por ocho provincias (Cercado, Vaca Diez, Iténez, José Ballivián, Marbán, Mamoré, Moxos y Yacuma) el departamento tiene a Trinidad como capital política.
Desde el punto de vista climático, su suelo es apto para toda clase de cultivos tropicales como el maíz, cacao, café, castaña, vainilla, yuca o mandioca, arroz, maracuyá, papaya, cítricos, caucho y otros.
Según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, las inversiones en la edificación de plantas industrializadoras en este territorio rondan los 700 millones de bolivianos (unos 100 millones de dólares).
Tales recursos están destinados a la construcción y equipamiento de factorías de alimento balanceado y almidón de yuca, procesadora de cárnicos, de aceite vegetal y de harina de plátano, así como de frutas de estación, una planta piscícola y otra de agroinsumos e incorporación de valor agregado a la almendra.
El 10 de enero último, Arce colocó la piedra fundamental de la Planta Piscícola de la Amazonia en la comunidad de San Bernardo, municipalidad de Rurrenabaque, con una inversión de más de 87 millones de bolivianos (unos 12 millones de dólares).
Con el inicio de esta importante obra, el Gobierno nacional cumple su compromiso de que el Beni continúe en la senda de la industrialización mediante la aplicación de un plan anunciado a finales de 2022.
Según el mandatario, gracias a este complejo, Rurrenabaque además de ser un municipio turístico, dispondrá de una industria piscícola que aumentará este tipo de producción, garantizará alimentos para la población local y del resto del país y, generará empleos directos e indirectos.
“El Beni y Rurrenabaque no pueden estar al margen de nuestra industrialización y aquí está la Planta, hoy arrancamos (…)”, dijo en enero el mandatario, al anunciar que ya estaba en marcha el movimiento de tierra y pedir a la población local reforzara el control social sobre el cumplimiento del cronograma.
Con el Decreto Supremo 4751, el Gobierno nacional aseguró los recursos para la implementación de este complejo que beneficiará a más de 470 unidades dedicadas a la pesca y la piscicultura en esta región del oriente boliviano.
jf/jpm