Sólo quedan unos días para que termine el período en Madhya Pradesh y las agrupaciones políticas y sus apuestas para los comicios no escatiman esfuerzos para cortejar a los votantes del estado, cuyos comicios serán el 17 de noviembre.
En ese territorio intentarán dirigir la simpatía de los votos hacia el Bharatiya Janata Party (BJP) los líderes de esa organización, el primer ministro Narendra Modi y el titular del Interior Amit Shah, así como funcionarios de los gobiernos central y local.
Rahul Gandhi y el exministro principal Kamal Nath, entre otros dirigentes del Congreso Nacional Indio, también harán campaña en Madhya Pradesh, al igual que los representantes de los partidos Samajwadi, Bahujan Samaj, Aam Aadmi, Gondwana Gantantra y los candidatos independientes.
Además, Modi irá a Chhattisgarh, donde las elecciones, en su segunda y última fase, se efectuarán también el viernes próximo.
De igual modo, efectúan reuniones públicas en varias zonas del estado el alto líder del Congreso y el ministro principal, Bhupesh Baghel, y se prevén las visitas al territorio de la dirigente principal Priyanka Gandhi y de Rahul, el 14 y 15 de noviembre, respectivamente.
También se conoce que altos jefes del Aam Aadmi participarán allí en mítines.
Por otra parte, en Rajasthan es similar el panorama previo a las elecciones del 25 de este mes en las cuales se disputarán 200 escaños legislativos los candidatos del BJP, el Congreso, Bahujan Samaj Party y Rashtriya Loktantrik Party.
Es también un fuerte contendiente, el Partido Comunista de la India (Marxista), el cual está bien activo, particularmente en áreas con grandes movimientos sindicales y comunidades agrícolas, y su enfoque se basa en asuntos como reformas de la tierra, derechos laborales y justicia social.
Por último, después de la pausa del Festival de Diwali, se reanudaron este lunes las campañas en Telangana, donde los comicios se efectuarán el 30 de noviembre.
El BJP preparó un calendario para la presentación de sus líderes en ese estado durante la semana, encabezado por Modi que durante tres días protagonizará extensas giras y reuniones públicas.
Asimismo, intentarán incentivar en Telagana el voto hacia sus organizaciones políticas, el jefe del Bharat Rashtra Samithi, Chandrasekhar Rao, del Partido de Trabajo, K Taraka Ramarao, y del Majlis-e-Ittehadul Muslimeen, Asaduddin Owaisi.
Se espera que Rahul y Priyanka Gandhi, del Congreso, permanezcan en el estado hasta que finalice la campaña.
jf/lrd