lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La tortuga verde amenazada por problemas ambientales

la-tortuga-verde-amenazada-por-problemas-ambientales
Canberra, 13 nov (Prensa Latina) La tortuga verde (Chelonia mydas) está hoy en riesgo de extinción por problemas ambientales que traen consigo una superpoblación de ejemplares hembras y escasez de machos, informó hoy una revista científica

Los investigadores del Australian Rivers Institute de la Universidad de Griffith demostraron que las tortugas también tienen una determinación del sexo dependiente de la temperatura.

Mientras más se van elevando las temperaturas por el cambio climático y la contaminación habrá vez más embriones que se convierten en hembras.

«Los contaminantes procedentes de las actividades humanas también pueden influir en la proporción de sexos de las tortugas marinas verdes en desarrollo, aumentando el ya existente sesgo hacia las hembras», subraya el artículo.

En el estudio fueron descubiertos 18 tipos de metales, entre ellos el cromo, antimonio y el bario, y entre los contaminantes orgánicos están los hidrocarburos aromáticos policíclicos, policlorobifenilos y polibromodifeniléteres.

Estos elementos químicos funcionan como xenoestrógenos, moléculas que se unen a los receptores de las hormonas sexuales femeninas.

La acumulación de estos contaminantes llegan con la alimentación, y cuando los huevos se desarrollan en su interior absorben los contaminantes que van a parar al hígado de los embriones, donde pueden permanecer durante años después de la eclosión.

A medida que la proporción de sexos se acerque al 100 por ciento de hembras, será cada vez más difícil para ellas encontrar pareja.

Los científicos hacen un llamado a desarrollar estrategias que impidan que los contaminantes feminicen aún más las poblaciones de tortugas marinas.

ro/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.