En una declaración conjunta, la Delegación Departamental del Noreste, la Dirección Departamental del Ministerio de Comercio e Industria y el Ayuntamiento de Ouanaminthe, alertaron que está “estrictamente prohibido” acceder al puente y a la franja fronteriza del municipio para cruzar el limítrofe y regresar con mercancías.
Las personas y los conductores de todo tipo de vehículos sorprendidos en el acto considerado como contrabando de mercancías procedentes de la República Dominicana serán detenidos y castigados de conformidad con las leyes haitianas, precisó la nota.
Además, señaló que los productos incautados serán destruidos, distribuidos o vendidos en subasta pública.
Asimismo, los vehículos confiscados serán devueltos a sus propietarios previa presentación de los documentos legales y el pago a la tesorería de la comuna de Ouanaminthe de una multa de entre 50 mil (casi 380 dólares) y 500 mil gourdes (unos tres mil 800 dólares).
Esta es una de las acciones más recientes de las autoridades de la zona y aseguraron que responde a la decisión unilateral del presidente dominicano Luis Abinader de cerrar la frontera en represalia por la construcción de un canal de riego en el río Masacre que comparten las dos naciones.
A mediados de septiembre Abinader anunció el cierre fronterizo, la suspensión de visados a ciudadanos haitianos y los viajes binacionales.
Un mes después relajó las medidas y permitió la apertura de un corredor comercial, a pesar de que las obras de toma de agua continúan.
La semana pasada escalaron las tensiones cuando soldados dominicanos ingresaron a territorio haitiano y apuntaron sus armas contra ciudadanos.
El Gobierno de Haití llamó a la calma y la serenidad y reiteró su disposición a solucionar de manera diplomática el conflicto por la construcción del canal de riego.
jha/ane