Gebeyehu reveló en su cuenta de la red social X, anteriormente Twitter, que durante el encuentro celebrado en la sede de la Asamblea Legislativa en Nairobi le transmitió su agradecimiento a Ruto y al mandatario yibutiano, Ismail Omar Guelleh, en calidad de presidente de la IGAD, por su apoyo y esfuerzo colectivos para encontrar una paz duradera en Jartum.
El ente africano regional, cofacilitador junto al reino saudita y Estados Unidos, llevaron a cabo rondas de negociaciones con los representantes del Ejército sudanés y las Fuerzas de Respuesta Rápida (RSF) que buscaban lograr un acuerdo sobre dos agendas: asistencia humanitaria y alto el fuego humanitario.
Gebeyehu informó que, si bien las dos partes acordaron la asistencia humanitaria debido a una serie de factores, no abordaron la cuestión sustantiva del alto el fuego. En ese sentido, subrayó la necesidad de obtener un alto el fuego inmediato como requisito previo para la prestación de asistencia humanitaria a las personas necesitadas.
Ante el deterioro de la situación humanitaria en el país africano y su impacto negativo en la población sudanesa, los líderes de la IGAD son consultados sobre los próximos pasos a seguir, reveló un comunicado oficial keniano.
Los enfrentamientos en Sudán liderados por Abdel Fattah al-Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición, y Mohamed Hamda Dagalo, su otrora hombre fuerte y jefe de las RSF iniciaron el 15 de abril pasado.
Las hostilidades estallaron tras el aumento de las tensiones en torno a la integración de esas fuerzas al Ejército regular, condición clave de un acuerdo firmado en diciembre pasado para reiniciar la transición y formar un nuevo gobierno civil.
Ambos militares fueron protagonistas del golpe de Estado en 2019 contra el presidente Omar Al-Bashir y de otro en octubre de 2021 que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
Como resultado de la crisis, unas nueve mil personas murieron, más de seis millones fueron desplazadas y 25 millones requieren ayuda humanitaria.
La ONU califica la situación sudanesa de catastrófica y exhortó a las partes a llegar a un entendimiento a la mayor brevedad.
ro/nmr