Durante el tercer año de sesiones de la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento), Ahmed advirtió que las narrativas negativas no construyen una nación en referencia a los conflictos internos actuales en el país.
“Etiopía no sólo tiene una historia política. Esto parece ser lo que más nos ocupa. También tenemos una rica historia social y centrarnos demasiado en nuestra historia política nos desequilibrará. Por lo tanto, es importante equilibrar nuestras lentes históricas”, consideró.
En ese sentido, precisó que los medios tienen el poder de cultivar lo positivo y también lo negativo, dependiendo del conocimiento de la audiencia. La práctica de los medios de comunicación en el país se encuentra sólo en las etapas iniciales y requiere cuidado.
Con respecto a las áreas en disputa entre las regiones norteñas de Amhara y Tigray, recordó que el Gobierno considera seguir la decisión del referéndum para resolver los problemas, sin descartar el apoyo a una solución mejor para lograr una paz duradera desde los propios estados regionales.
En materia de seguridad, el jefe del gobierno etíope afirmó que en los últimos años “no han iniciado ningún ataque contra ningún grupo (…). Hemos estado frustrando continuamente los ataques de aquellos que pretenden debilitar a esta nación en todo momento».
Para lograr la tan anhelada paz duradera, el primer ministro etíope dijo que la oportunidad que brinda el Diálogo Nacional previsto para el próximo año es inmensa y no deben perderla.
Este proceso, junto al de justicia transicional, ha involucrado a todos los sectores de la sociedad mediante consultas populares para identificar los problemas de larga data y las causas que podrían generar discrepancias en el futuro. Asimismo, busca justicia para las víctimas con el objetivo final de lograr un consenso.
Se espera que una vez terminado el debate, la Cámara apruebe el plan de trabajo presentado por Zewde.
También asisten a la sesión líderes religiosos, representantes de los partidos políticos en pugna, diplomáticos acreditados en Addis Abeba y otros invitados.
lam/nmr