Solo siete días efectivos para inscribir candidaturas tienen las agrupaciones políticas contando tres jornadas de esta semana y cuatro de la próxima, precisó la jefa del ente rector de las elecciones.
Las candidaturas deben ser presentadas hasta el 23 de noviembre de 2023 ante las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED) con las planillas de los candidatos a concejos municipales, precisó Martínez.
El Código Electoral establece que las planillas municipales deben solicitar su inscripción ante las JED, que tienen que conocer las solicitudes inmediatamente y darle resolución en los próximos tres días.
Luego de la reducción de municipios aprobada por la Asamblea Legislativa de mayoría del partido Nuevas ideas, las JED inscribirán solo 44 municipalidades de un total de 262 antes del cambio, algo criticado por opositores aduciendo que el partido en gobierno quiere concentrar el poder y temía, presuntamente, una derrota en esos niveles de gobierno.
Luego de aprobadas las candidaturas, los seleccionados podrán desarrollar proselitismo electoral del 5 al 28 de febrero de 2024 antes de ir a las urnas el 3 de marzo, cuando los salvadoreños escogerán las nuevas autoridades de los 44 concejos municipales y los 20 diputados al Parlamento Centroamericano con sus suplentes.
Esa sería la última contienda del ciclo donde los salvadoreños elegirán 622 funcionarios a cargos de elección popular en los comicios del próximo año.
El 4 de febrero será el voto para presidente y vicepresidente de la República y los 60 diputados de la Asamblea Legislativa y sus respectivos suplentes.
Los votantes en el exterior solo podrán votar presidente y miembros de la Asamblea Legislativa Legislativas, no para las municipalidades.
Los últimos sondeos indican que el partido Nuevas Ideas es ampliamente favorito para ganar la mayoría de los concejos municipales, la presidencia y la Asamblea Legislativa.
oda/lb