“Algunos se han declarado culpables en el juicio abreviado, otros han recibido condena y otros están a la espera de la audiencia cautelar”, afirmó el vicetitular.
Calvimontes recordó la modificación de las normativas con el objetivo de endurecer la sanción penal para aquellas personas que provoquen incendios.
El 10 del mes en curso, el Órgano Ejecutivo promulgó la Ley 1525 que sanciona con hasta ocho años de cárcel a la persona que provoque un incendio dentro, o que se extienda a un área protegida.
Defensa Civil movilizó a 120 bomberos forestales, dos helicópteros (Super Puma y Eco Charly) para combatir fuegos y focos de calor en el sector de Real Beni, San Isidro y Florida, departamento del Beni.
Calvimontes sostuvo que se reforzará la lucha contra las llamas también en San Borja y Rurrenabaque con 40 bomberos forestales.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, por su parte, confirmó este jueves en conferencia de prensa la aprehensión de 51 personas vinculadas a quemas ilegales de predios e incendios forestales, varios con fines políticos.
“(…) Los móviles son múltiples, algunos económicos, pero también políticos. Están buscando el terror y zozobra, afectando la salud del pueblo boliviano y no solo generan incendios también el delito de biocidio”, aseguró.
Del Castillo presentó en La Paz a dos personas aprehendidas en el municipio de San Buenaventura, localidad de Tumupasa, sorprendidos “infraganti” en la quema de parcelas.
Según el titular, les fueron ocupadas herramientas y combustible necesarios para consumar los hechos, cuya autoría ambos admitieron.
La fuente identificó a los aprehendidos como Rafael Ramiro S., y Félix S.A., a quienes trasladaron desde el departamento de Beni al de La Paz y serán conducidos al Ministerio Público para su imputación.
Se informó que el inicio de los fuegos se llevó a cabo este miércoles a las 15:50, hora local.
El ministro también indicó que otras siete personas permanecen arrestadas en el departamento de Santa Cruz y que en las próximas horas viajará a ese departamento con el objetivo de presentarlos ante la opinión pública.
Interrogado por la prensa, descartó que de los 51 sospechosos de incendiarios alguno esté relacionado con la minería ilegal.
“(…) Es más fácil agarrar un cerillo para quemar sus parcelas, pero no tienen el cuidado de delimitar sus territorios y el fuego va avanzando”, comentó.
Del Castillo sostuvo que muchos de los involucrados no proceden de las localidades en que se originaron los fuegos, y advirtió que las pesquisas determinarán quiénes los financian.
npg/jpm