Según la compañía, decidió apagar algunas de las máquinas que están operativas en la nación centroamericana porque el traslado de dinero en efectivo y su posterior conversión a bitcoin (BTC) “se ha hecho muy difícil”.
Panamá es uno de los países de la región latinoamericana con más cajeros automáticos de BTC, al disponer de 32 ubicados en esta capital, Santiago y otras provincias.
La desactivación de esos equipos se suma a las afectaciones económicas de las protestas, desarrolladas desde octubre pasado y que además dejaron como saldo varias muertes entre los manifestantes.
Se estima que el sector logístico panameño sufre pérdidas diarias de unos 200 millones de dólares debido al bloqueo de carreteras.
El contrato suscrito entre el Gobierno y la minera canadiense motivó la movilización de organizaciones sociales que reclaman la derogatoria de la llamada Ley 406, la cual avala las operaciones de la filial de First Quantum para la extracción de cobre en Donoso (Colón).
Los colectivos señalan que el acuerdo permite el robo de los recursos naturales, causa severos daños ambientales y se sustenta en un pacto declarado inconstitucional en 2017 por la Corte Suprema de Justicia.
También exigen una moratoria a la actividad extractiva y una consulta pública, en la cual los ciudadanos con su voto en las urnas decidan si quieren o no un país minero.
npg/ymr