En ese sentido, el reporte de la FAO agrega que reflexionar sobre la participación de las mujeres en el ámbito científico de la agricultura y visibilizar las brechas de género que aún persisten en los institutos fue el propósito del segundo encuentro sobre el tema propiciado por la entidad global.
Se trató del encuentro titulado Mujeres en la ciencia: entre desigualdades y empoderamiento realizado en el Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP), como parte del Programa de fortalecimiento de capacidades para facilitar el enfoque de género en los proyectos de investigación y en la gestión del conocimiento.
Esa iniciativa, recalca el mensaje, es liderada por el proyecto Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento (SIGC) para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba (Consas), implementado por el Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag), con asistencia técnica de la FAO.
El evento contó con la participación de investigadores, científicos y expertas en género que, través de metodologías de educación popular, compartieron experiencias y conocimientos para promover políticas de equidad desde el ámbito de las ciencias agropecuarias.
La consultora en temas de género, Yenisei Bombino, señaló al respecto que una de las principales brechas se asocia a la doble jornada laboral. Las mujeres continúan teniendo una sobrecarga debido a la conciliación entre sus responsabilidades laborales y las asociadas al cuidado de infantes y adultos mayores.
Otra de las barreras se relaciona con las dificultades para acceder a cursos de superación y alcanzar categorías científicas y de investigación, en la cual los hombres tienen mayor representatividad y mejores oportunidades.
Los participantes también se refirieron a la reproducción de prejuicios y estereotipos de género, el uso de un lenguaje y una comunicación sexista en los escenarios de trabajo, así como a la escasa motivación de ellas ante conflictos relacionados con la conciliación entre el trabajo remunerado y no retribuido económicamente.
Según el informe de la FAO La situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios, las normas y reglas sociales discriminatorias que perjudican a las mujeres y las niñas constituyen la base de la desigualdad de género y tardan en cambiar. En materia de políticas, aumentar el empoderamiento de las mujeres es esencial para su bienestar, recalcan.
Dado el papel central que ocupan la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) como ejes esenciales para un mejor desarrollo socioeconómico en América Latina y el Caribe, es de suma importancia que las mujeres participen plenamente y de manera equitativa en estas actividades, significó la FAO en el seminario realizado en Cuba.
En recientes tiempos, estos tópicos son abordados tanto por los campesinos como por las autoridades locales, sobre todo en referencia a las labores agrícolas que tanta relevancia tienen de cara a resolver los problemas alimentarios de la nación.
mem/rfc