Por Teyuné Díaz Díaz
Jefe de la redacción de Economía de Prensa Latina
A propósito del XIV Encuentro de Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas de Desarrollo (hasta el 17 de noviembre), Prensa Latina entrevistó a Peña, profesor titular de la Universidad de La Habana y miembro del Comité Académico del evento.
El experto subrayó que el papel relevante adquirido por determinados actores de la cadena abre todo un panorama de posibilidades para empresas y países del llamado Sur Global.
En una economía global multipolar, con incertidumbres y riesgos, son esos asuntos los que urgen de investigar a la globalización, señaló.
Ahora debería ser “la investigación de la globalización multipolar”, reflexionó.
Razones que explican y evidencian la necesidad de la permanencia del Encuentro Economistas sobre Globalización…, como momento de intercambio y reflexión, aseveró al comentar sobre el evento que se celebra en el Palacio de la Convenciones.
Peña explicó que las CGV es una categoría utilizada por muchos investigadores de las ciencias sociales para referirse al eje central de las relaciones socioeconómicas en el contexto en que rige un modelo global de acumulación, conocido como globalización.
ALGUNAS PRECISIONES
A juicio del investigador, es importante tener en cuenta que “la cadena global de valor no se puede reducir a la cadena global de producción y servicios, ni a la cadena logística de suministros, ni a la llamada cadena de valor, pues esta solo alude a los ámbitos de la producción material y de servicios”.
Los asuntos de los patrones de control de las firmas líderes en la generación y distribución del ingreso son unos de los procesos más complejos y significativos de la globalización, los cuales están en el mismo centro de la inserción de empresas, territorios y países en la economía del orbe.
Ello es determinante en sus perspectivas de crecimiento y desarrollo e incluso redefine el concepto de competitividad de las empresas y la capacidad efectiva de estas empresas de insertarse, competitivamente, en la economía global.
Ahora bien, la cadena global de valor no es una realidad estática, apostilló.
Toda relación socioeconómica es internamente contradictoria, por ello es posible que cambien los vínculos, significación y posición entre los participantes de la CGV, ni que se generen conflictos trascendentes. Todos vinculados, de una manera u otra, a la distribución del ingreso el interior de la cadena.
Procesos complejos que remodelan la dinámica de la CGV y de la globalización y se asientan en la competitividad tecnológica, en las necesidades que impone la búsqueda de rentabilidad, sobre todo, en condiciones de crisis económica o lento crecimiento, indicó. La dinámica de la CGV siempre es una realidad constatable, tendencias que ya se observaban con anterioridad a la pandemia e incluso a la llamada Gran Recesión del 2008. Aunque ambos eventos las acentuaron y aceleraron.
AMERICA LATINA EN LA INSERCIÓN INTERNACIONAL
Sobre América Latina, Peña consideró que la construcción de las CGV es muy lenta, pese a su necesario proceso de colaboración económica intrarregional, por lo cual, acorde a la realidad de cada país, el impacto de la globalización multipolar, será diferenciado.
Ante la transición energética y la cuarta ola tecnológica parece que persiste, como problema principal en la región, la incapacidad para romper su inercia histórica, ser fuente de materias primas y mercado de productos finales en la cadena global de valor, sea esta unipolar o multipolar.
Un panorama que para muchos países y pueblos continúa siendo regresivo tanto en lo económico como en lo social, que demanda de la máxima atención de los científicos sociales, de los políticos y de todo aquel que se sienta comprometido con el bienestar de los pueblos latinoamericanos.
Creo que el XIV Encuentro de Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas de Desarrollo es un buen escenario para continuar debatiendo el asunto.
La cita reúne un heterogéneo grupo de participantes nacionales y extranjeros de 42 países que desde diversas líneas de pensamiento debaten sobre la realidad actual.
En un amplio programa académico con 13 ejes temáticos entre los que resaltan los retos de la economía internacional en tiempos de crisis, el multilateralismo desde sus diversas miradas, la globalización económica, el comercio internacional, las tendencias de las relaciones monetario-financieras y los flujos internacionales, inclusión social y mutaciones estructurales.
arc/tdd