Esta afirmación vence el próximo 15 de diciembre, después de que los Estados miembros del club comunitario no fueran capaces de lograr un acuerdo a favor o en contra en una reunión celebrada durante esta jornada.
El pasado 13 de octubre, los Estados miembros, reunidos en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (Scopaff), votaron la propuesta de la Comisión de renovar, por 10 años, el uso del glifosato, pero no se alcanzó la mayoría necesaria para aprobar o rechazar la iniciativa.
Por ello, este jueves la propuesta se volvió a votar en un Comité de Apelación, donde los países de la Unión Europea (UE), una vez más, no alcanzaron la mayoría cualificada requerida para renovar o rechazar la aprobación, según indicó la CE en un comunicado.
En ese contexto, corresponde a la CE tomar la decisión final y hoy ya adelantó que renovará la autorización para usar dicho producto.
Los productos que llevan glifosato se utilizan principalmente en la agricultura y la horticultura contra la broza, que perjudica a los cultivos.
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en 2015 sobre los riesgos cancerígenos del glifosato, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la Agencia Europea de Productos Químicos aseguraron después tener evidencias científicas para clasificar el herbicida como no cancerígeno.
Así, tras dos años de polémicas, el herbicida de la firma estadounidense Monsanto recibió en 2017 el visto bueno para seguir siendo usado en la UE, aunque por un período más corto de lo normal, cinco años, en lugar del normal de 15, y el año pasado esa licencia fue renovada una vez más hasta el próximo 15 de diciembre.
mem/rfc