En Madhya Pradesh los comicios se desarrollan en las 230 circunscripciones, donde las autoridades instalaron más de 64 mil casillas para la participación de seis millones de personas a ejercer su derecho democrático.
En ese estado se presentan dos mil 533 candidatos, de ellos 252 mujeres, en representación de los partidos Bharatiya Janata Party (BJP), del Congreso Nacional Indio, Samajwadi, Bahujan Samaj, Aam Aadmi, Gondwana Gantantra e independientes.
Al menos 700 compañías de las fuerzas centrales y 200 mil policías locales fueron desplegados para garantizar la seguridad de los comicios.
Mientras, en Chhattisgarh se efectúa la segunda y última vuelta en 70 distritos con una fluida participación de votantes en algunos colegios, la mayoría de ellos aultos mayores, según medios de prensa locales.
La Comisión Electoral adoptó disposiciones especiales para cuatro mil 416 personas de 80 años de edad y con alguna discapacidad, como la posibilidad de emitir su voto mediante por correo.
Más de 18 mil 800 colegios están abiertos en ese estado para la elección de quienes ocuparán los 70 escaños restantes a la Asamblea de entre 958 candidatos del BJP y el Congreso.
Chhattisgarh tuvo una fase inicial con la votación en 20 de sus 90 localidades el 7 de noviembre.
La directora electoral, Reena Kangale, dijo a la prensa que se tomaron medidas estrictas de seguridad para garantizar elecciones libres, justas y pacíficas y aseguró que la policía local y fuerzas de seguridad del gobierno central custodian los comicios.
De igual modo, se puede acceder a información actualizada sobre el porcentaje de votación a través de una aplicación móvil del ente gubernamental y los magistrados del sector visitan los colegios para garantizar una jornada sin contratiempos, indicaron las fuentes.
Después del recuento de los votos el 3 de diciembre se conocerán los resultados de los comicios en esos estados; al igual que de los de Mizoram, efectuados el 7 de noviembre; de Rajasthan, a efectuarse el día 25 y Telangana, el 30.
jha/lrd