El primer ministro interino, Chester Cooper, declaró que el proyecto replicará el diseño del aeropuerto Great Harbor Cay, y justificó los planes con el aumento histórico en las llegadas aéreas extranjeras a esa isla durante los primeros nueve meses de este año.
Hemos visto un aumento en el panorama de la aviación de Long Island, estableciendo récords que superan los niveles previos a la pandemia de Covid-19, reveló el funcionario.
En los primeros nueve meses de 2023, señaló, ese territorio recibió un número histórico de llegadas aéreas extranjeras, y añadió que 64 por ciento de los visitantes arriba en aviones comerciales, 32 por ciento opta por aeronaves privadas, y 4,0 por ciento viaja en yates o embarcaciones particulares.
Informó que la duración promedio de la estadía es de 8,7 noches, lo que indica el atractivo de Long Island para visitas prolongadas.
El funcionario reveló que el aeropuerto de Deadman’s Cay experimentará una transformación significativa, con planes para cerca de dos mil metros cuadrados de terminales modernas ampliadas, mayor estacionamiento, pistas extendidas de más de dos mil metros y características mejoradas en la zona de operaciones.
Cooper aseguró que el aeropuerto estará completamente equipado con policía, inmigración, aduanas, y con importantes oportunidades para proveedores minoristas.
“Creemos que podemos acelerar el desarrollo del aeropuerto replicando el diseño del aeropuerto de Great Harbor Cay. Ese diseño ha demostrado su eficacia en términos de funcionalidad, modernidad y facilitación perfecta de los viajes aéreos. Este enfoque nos permite acelerar las etapas de planificación e implementación con un modelo exitoso”, dijo Cooper.
Reveló que si bien la construcción de un aeropuerto es un proceso largo y podría tomar hasta dos años, el gobierno espera plenamente que se pueda comenzar a construir en 2024.
mgt/ifs