Las provincias de Kwanza Norte, Huambo, Malanje, Uíge y Zaire están completamente libres de grupos y campos de minas instalados durante el conflicto armado, aunque existen algunos artefactos explosivos no detonados que proliferan por todo el país.
Sachimo explicó que el CND actualmente crea condiciones para certificar qué territorios quedaron completamente limpios de minas, pero no de otros aparatos sin detonar, reportó la Agencia Angoleña de Prensa.
Según el director general del CND, las provincias de Bié, Cuando Cubango y Moxico son las que todavía presentan algún peligro, aunque aseguró que no suscitan preocupación ni el mito de que el país continúa siendo un terreno minado.
El pasado 8 de noviembre el ministro de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria, João Ernesto dos Santos, afirmó que el Ejecutivo está comprometido con la labor de desminado.
Como parte de ese empeño continúan los trabajos de prospección técnica y no técnica, verificaciones y operaciones en las provincias de Cabinda, Cuando Cubango, Huíla, Lunda Norte y Moxico.
También se lleva a cabo la verificación de la línea de transporte Huambo – Huíla y el desminado de los tramos Cuito Cunavale – Mavinga; Malange – Xá-Muteba, Buco Zau – Belize; las plataformas logísticas de Luvo y Luau, así como la carretera nacional Lucusse – Luau – Moxico.
Durante los primeros 10 meses de 2023 las labores de desminado abarcaron 122 hectáreas de terreno, incluyendo 70 kilómetros de carretera y 74 kilómetros de línea de transmisión eléctrica.
Como resultado de esos trabajos removieron y destruyeron 61 minas antipersonales, 114 minas antitanque y dos mil 973 artefactos explosivos diversos.
A ello se suma una campaña nacional de sensibilización sobre el riesgo de las minas, que entre enero y octubre de este año causaron la muerte a 21 personas y otras 40 resultaron heridas como consecuencia de 30 accidentes con estas y otros artefactos explosivos sin detonar.
mem/kmg