Pope abordó el tema en referencia a que en esa nación europea se les rechazaron la solicitud de asilo a muchas personas que podrían ayudar a resolver la escasez de mano de obra allí.
La nueva responsable de esta entidad de las Naciones Unidas (ONU) considera que es más fácil para los empresarios contratar a personas que ya están en el país, declaró previo a su visita el lunes a Berlín.
Sin embargo, aceptó en sus declaraciones que los gobiernos no quieran recompensar con empleos a inmigrantes que entraron irregularmente en el país y percibe esto como una cuestión política.
La OIM, agregó, estaría preparada tanto para la repatriación de los solicitantes de asilo rechazados en oficinas públicas germanas como de migrantes irregulares, así como para la búsqueda en el extranjero de mano de obra adecuada.
Pope elogió la política migratoria alemana. Mencionó, por ejemplo, el acuerdo con India, en el que la nación germana determina la necesidad de mano de obra cualificada y Nueva Delhi busca los candidatos necesarios.
La organización ofrece formación y perfeccionamiento, así como cursos de idiomas y sobre la cultura del país de destino.
Pope se reunirá en Berlín con la ministra alemana de Desarrollo, Svenja Schulze, la secretaria de Estado de Migración, la comisionada de integración del Gobierno alemán, Reem Alabali-Radovan, y el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Bernd Krösser.
oda/rfc