La semana de actividades, que comenzó el pasado 18 de noviembre y culmina el 25, buscarán contribuir a la meta de la Agenda 25 para 2025 de la Comunidad del Caribe (Caricom), cuyo objetivo de reducir de importación de alimentos de la región en una cuarta parte en los próximos dos años.
El ministro de Pesca, Samal Duggins, afirmó que el sector pesquero desempeña un papel fundamental en el logro del ambicioso plan de Caricom.
“En el sector pesquero en rápida evolución actual, el llamado a prácticas sostenibles y profesionales nunca ha sido más claro. El objetivo plantea la necesidad crucial de garantizar que se reduzca el 25 por ciento de las importaciones de la nación, a medida que nuestras poblaciones de peces locales o de origen se capturen de manera sostenible”, expresó el funcionario.
La meta, añadió, impulsa conversaciones y acciones dentro de la industria y empuja a los profesionales a crear una red de estrategias innovadoras y enfoques responsables.
El ministro Duggins enfatizó sobre la necesidad de implementar una comunicación efectiva entre todas las partes interesadas.
Debemos asegurarnos de que, ya sea articulando prácticas de pesca sostenible, abogando por cambios de políticas o interactuando con el público en general, el impacto de una comunicación eficaz repercuta en todo el panorama pesquero, remarcó.
“Al articular nuestra visión compartida de un sector pesquero próspero y sostenible, esperamos inspirar a otros a unirse a la causa. (…) Como ciudadanos de San Cristóbal y Nieves, y partes interesadas que navegan por la Semana Mundial de la Pesca bajo el tema Lanzando la red, podemos impulsar el sector y cumplir nuestro objetivo de 25 por 25”, apuntó.
Las actividades planificadas para celebrar el Día Mundial de la Pesca, que se celebra mañana, incluyen charlas en escuelas y limpieza de playas, entro otras actividades.
mem/ifs