En una de las secciones más importantes del evento, la Mesa Redonda Internacional, delegados de las misiones de Francia, Nueva Zelanda, Noruega, Australia, Rusia, España, Zimbabwe, Angola, Brasil y Grecia identificaron cuatro áreas principales dentro de las perspectivas de cooperación entre los países.
Dichas esferas resultaron la seguridad alimentaria y nutricional, el fortalecimiento de la acuicultura para combatir el hambre, la utilización sostenible de los recursos y el desarrollo de la pesca en alta mar.
De igual modo, los participantes expresaron su interés en fomentar la colaboración con la India en la investigación, la recopilación de datos, el seguimiento de recursos y el respaldo tecnológico.
El ministro indio del sector, Parshottam Rupala, destacó la importancia de la asociación entre países y con organizaciones internacionales para facilitar la transferencia de conocimientos y tecnologías en busca del mejoramiento del sector en su país.
Rupala se refirió a programas como el sistema GPS y otras tecnologías rentables y fiables que son esenciales para una eficiente navegación.
Apuntó que esas iniciativas pueden facilitar la adopción de mejores prácticas, promover la gestión sostenible de los recursos y desarrollar estrategias de mitigación eficaces en respuesta al cambio climático.
Este enfoque colectivo puede desempeñar un papel fundamental en la salvaguardia de los medios de vida de los pescadores tradicionales, que son particularmente vulnerables a los crecientes impactos del cambio climático, indicó el funcionario.
Rupala también se refirió a los programas globales de intercambio de información, que, señaló, pueden mejorar significativamente la calidad y disponibilidad de los datos pesqueros para proporcionar una comprensión integral de las poblaciones de peces, los patrones de migración y la dinámica de los ecosistemas.
Como parte del encuentro, se efectuaron debates sobre la ampliación del acceso al mercado para los productos pesqueros indios, la colaboración con instituciones de investigación, universidades y organizaciones internacionales para realizar estudios sobre prácticas sostenibles, tecnologías de acuicultura y gestión de recursos.
Durante la jornada se efectuaron de manera simultánea otros foros abiertos para la cooperación bilateral como de gobierno a empresa (G2B) y empresa a empresa (B2B).
ro/lrd