jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Día Mundial de la Pesca en busca de más alimentos

dia-mundial-de-la-pesca-en-busca-de-mas-alimentos
Bruselas, 21 nov (Prensa Latina) La celebración hoy del Día Mundial de la Pesca pone sobre el tapete de gobiernos y empresas un tema de fuerte debate en cuanto a la protección medioambiental y la necesidad de buscar más alimentos.

Cada 21 de noviembre se celebra esta fecha, en homenaje a las comunidades pesqueras de todo el mundo, así como destacar la importancia de la actividad para la vida humana, fomentando una pesca sustentable, sostenible y ecosistemas marinos saludables.

Esta efeméride fue creada en el año 1998, con la finalidad de apoyar la pesca sostenible, como elemento clave para el logro de los Objetivos Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Uno de los grandes desafíos a enfrentar en torno a este día mundial es el referido a las prácticas nocivas que atentan contra los océanos: sobrepesca, prácticas de pesca no reguladas y destructivas, así como la gestión inadecuada de los desechos.

De acuerdo con estudios recientes de las Naciones Unidas (ONU) más de dos tercios de las pesquerías del mundo son explotadas o con sobrepesca y más de un tercio están en declive, debido a factores como el calentamiento global, unido a la contaminación de las costas y océanos ocasionado por las actividades domésticas e industriales.

La pesca a pequeña escala (marina y continental) es una actividad que involucra entre 30 y 60 millones de personas a nivel mundial, estimando que el 50 por ciento son mujeres. La actividad pesquera constituye su principal fuente de sustento y además contribuye a la nutrición de las personas en todo el mundo.

La población mundial consume más de 100 millones de toneladas de pescado anuales, que representa el 25 por ciento de la proteína alimentaria a nivel global.

Sin embargo, la creciente contaminación de los océanos y las costas ocasionado por la escorrentía (escurrimiento del agua de lluvia) y las actividades domésticas e industriales que se llevan a cabo impacta en la desaparición de las poblaciones de peces, obligando a los pescadores a pescar en lugares lejanos de sus zonas tradicionales.

Desde el 2020 el sector pesquero y la economía oceánica enfrentó la pandemia de la Covid-19, que aunado a los efectos adversos generados por el cambio climático en los océanos ponen en riesgo a la biodiversidad y a las personas.

En la celebración de este Día Mundial las comunidades pesqueras de todo el mundo realizan diversas actividades, orientadas a destacar la importancia de mantener las pesquerías del mundo, como talleres, programas culturales, reuniones, espectáculos de música y demostraciones.

mem/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.