“(…) Los especialistas en incendios forestales avanzarán combatiendo el fuego en el municipio de San Buenaventura. Agradecemos nuevamente el compromiso con #Bolivia del hermano presidente @NicolasMaduro , quien este miércoles enviará un segundo grupo de 40 bomberos para fortalecer el trabajo en las zonas afectadas”, escribió el dignatario en su cuenta de X (antes Twitter).
Arce aseguró este martes en esa red social que el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, enviará en las últimas horas un contingente de 100 bomberos con la misión de coadyuvar en la mitigación de las llamas que afectan al país, principalmente en el oriente y el norte de La Paz y el Beni.
Estos nuevos contingentes se suman a los 30 bomberos venezolanos que arribaron a suelo boliviano esta madrugada y partieron de inmediato al teatro de operaciones tras un acto en el aeropuerto cruceño de Viru Viru, encabezado por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y el embajador de Venezuela, César Trómpiz.
En nombre del Estado Plurinacional, Calvimontes hizo “llegar un abrazo fraterno de reconocimiento al presidente Nicolás Maduro por este primer envío de bomberos forestales. Vienen a reforzar el trabajo de nuestros bomberos del comando conjunto, voluntarios y comunarios que todavía combaten los focos de fuego”.
Informó el vicetitular que, gracias a las lluvias caídas este lunes, ya pasó la etapa más crítica, aunque continúan las tareas de mitigación.
“Quiero anunciar al pueblo boliviano que con la ayuda de la Pachamama que ha enviado lluvias se ha logrado controlar los incendios en gran parte del país. Falta verificar si siguen activos en los municipios de Roboré y Concepción”, sostuvo la autoridad.
Advirtió Calvimontes que en el departamento paceño es necesario realizar labores de mitigación en San Buenaventura, Apolo y regiones cercanas de San Borja.
“(…) Podemos decir que Bolivia ha pasado la etapa crítica pero todavía tenemos que hacer trabajos de enfriamiento”, aclaró.
En declaraciones al espacio televisivo Detrás de la Verdad, del canal DTV, el asesor del Ministerio de Defensa Ademar Valle, por su parte, denunció que muchos de los incendios registrados en el Beni y en Santa Cruz fueron provocados con objetivos económicos o políticos.
Portavoces del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportaron, en tanto, que por las lluvias caídas este lunes en el oriente y parte de La Paz, los focos de calor se redujeron de ocho mil a mil seis en todo el territorio nacional.
mem/jpm