El ministro de Relaciones Exteriores angoleño, Téte Antonio, acudió al aeropuerto internacional “4 de Fevereiro” para recibir a los dignatarios, quienes participarán junto a otras personalidades en el evento que comienza mañana y se extiende hasta el 24 de noviembre.
En la Bienal de Luanda, como se conoce a la cita, se espera la presencia de los presidentes de Cabo Verde, José Maria Neves; de Santo Tomé y Príncipe, Carlos Vila Nova, y de Etiopía, Sahle-WorkZewed.
Otras figuras prominentes que serán oradores en el encuentro son los exmandatarios de Nigeria, Olusengu Obasanjo; de Mozambique, Joaquim Chissano, y de Malawi, Joyce Banda.
El jefe de Estado angoleño, João Lourenço, encabeza la lista de quienes hablarán durante el foro, donde igualmente intervendrán los titulares de la Unión Africana (UA), Azali Assoumani; y de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, así como el consejero de dicha organización, Kgalema Motlanthe.
Este martes el portavoz del evento, Neto Júnior, afirmó que todas las condiciones técnicas, humanas y logísticas fueron creadas para llevar adelante la Bienal, dedicada a la prevención de la violencia y la resolución pacífica de conflictos, a partir de la educación, el intercambio cultural y el diálogo intergeneracional.
Durante la cita se espera la participación de alrededor de 850 personas de 63 países, entre ellos responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la UA, coordinadores del Foro junto a Angola.
Personalidades del continente y de la diáspora se reunirán aquí, donde también confluirá una representación de la sociedad civil y de los jóvenes africanos.
La agenda del evento contempla seis paneles de debate, donde el dedicado a los jóvenes como actores de la promoción de una cultura de paz y transformación social en el continente acogerá el diálogo de alto nivel.
Otros temas a abordar serán la tecnología y la educación como herramientas para alcanzar la igualdad de género; el papel de la mujer en los procesos de paz, seguridad y desarrollo; y el proceso de transformación de los sistemas educativos: prácticas innovadoras y financiación en el contexto africano.
También los retos y oportunidades de la integración del continente africano y las perspectivas de crecimiento económico; además del cambio climático y los retos éticos que implica, su impacto, adaptación y la vulnerabilidad frente a ese fenómeno.
La Bienal de Luanda tendrá asimismo varios eventos paralelos, desde presentaciones artísticas y actividades culturales, hasta encuentros de instituciones religiosas.
rgh/kmg