El mandatario refirió que sin una apuesta seria, firme y coherente en la educación de las personas y fundamentalmente en los jóvenes no habrá paz, y agregó que a ello tienen que contribuir todos en la sociedad.
Consideró que los países africanos tienen el desafío de buscar nuevos paradigmas y elevar el respeto por la diferencia para construir sociedades cada vez más inmunes a la violencia.
En tal sentido, mencionó que promover una cultura de paz implica valorar el colectivo, respetar las diferencias y apreciar la diversidad, de ahí que la inclusión sea un asunto relevante.
Todas las voces deben ser escuchadas, todos los segmentos sociales tomados en consideración, remarcó, y consideró necesario trabajar en políticas públicas dedicadas a la cultura de paz y dar oportunidades reales a la juventud para su participación en la sociedad.
Lourenço comentó que el Foro Panafricano de Cultura de Paz y No Violencia tiene lugar en un país que sacó muchas lecciones de casi tres décadas de conflictos, entre ellas la importancia de la paz, la armonía y la convivencia pacífica para el desarrollo de la nación.
Solo con paz es posible hacer frente a la pobreza, aseguró.
Durante la ceremonia de inauguración la ministra de Estado angoleña para el Área Social, Dalva Ringote, reafirmó el compromiso de los gobiernos, pueblos y naciones africanos con la paz.
Tenemos plena conciencia de que constituye condición esencial para el progreso y la integración en África, así como para lograr otras metas como la sostenibilidad alimentaria y el empoderamiento de la mujer, subrayó.
Remarcó además la condición de la Bienal como espacio de reflexión y construcción de diálogo intergeneracional.
En tanto, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, se refirió a diferentes conflictos que persisten en el continente, como la situación en el este de la República Democrática del Congo, en Sudán, en Libia y los recientes golpes de Estado.
Enfatizó en la necesidad de educar a las nuevas generaciones en la cultura de paz, como el camino más seguro para evitar el florecimiento de la guerra y la violación del derecho internacional humanitario como ocurre actualmente en Gaza.
El director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Xing Qu, destacó la importancia de la cita en Luanda y exhortó a construir la paz en el continente a través de la educación y la cultura.
La Bienal de Luanda se desarrolla hasta el 24 de noviembre y tiene a la juventud en el centro de sus reflexiones.
Participan en el encuentro diversas personalidades, entre ellos los jefes de Estado de Cabo Verde, José Maria Neves, y de Santo Tomé y Príncipe, Carlos Vila Nova; así como la primera ministra de Guinea Ecuatorial, Manuela Roka Botey, y el vicepresidente de Namibia, Nangolo Mbumba.
mem/kmg