El documento colmará las lagunas existentes en la información sobre los bosques europeos y creará una base integral de conocimientos forestales para permitir a los Estados miembros, propietarios y gestores mejorar su respuesta a las crecientes presiones sobre los bosques y fortalecer su resistencia.
A esos efectos, el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, señaló que los bosques son de los recursos más preciados que tienen y los pulmones verdes del planeta.
Por ese motivo, el objetivo de la ley es asegurar que su resistencia constituya uno de los aliados más importantes en la lucha contra el cambio climático y para proteger la biodiversidad.
Bruselas considera que un mejor seguimiento permitirá adoptar medidas para hacer que los bosques sean más resistentes a las amenazas transfronterizas de plagas, sequías e incendios forestales que se ven exacerbados por el cambio climático.
La propuesta surge en el contexto de crecientes presiones sobre los bosques, además de tener coincidencia con la publicación del informe de la Comisión sobre los incendios forestales en Europa, Oriente Medio y África del Norte, que muestra que en 2022 se quemaron casi 900 mil hectáreas de tierra en la Unión Europea (UE).
Desde que comenzó el seguimiento a través del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), 2022 es el segundo peor año por detrás de 2017, cuando se registraron 1,3 millones de hectáreas de tierra quemada.
mem/rfc