lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Archivan investigación a exesposa de expresidente de Perú fallecido

Lima, 23 nov (Prensa Latina) La Fiscalía archivó hoy una investigación por lavado de activos iniciada hace ocho años a Pilar Nores exesposa argentino-peruana del ex presidente de Perú Alan García.

Las pesquisas se basaron en una denuncia de que Nores utilizaba la fundación a su cargo, Instituto Trabajo y Familia, para introducir en el circuito financiero legal aportes de la constructora brasileña Odebrecht para campañas electorales de García.

Nores fue primera dama de García en sus dos gobiernos (1985-90 y 2006-11) y dejó de serlo en 2008, durante la segunda administración del veterano político socialdemócrata que en su segundo gobierno abrazó el neoliberalismo.

En una entrevista televisiva, Nores afirmó que había podido justificar sus ingresos y los de la citada fundación y se refirió al final de García, quien se suicidó en abril de 2019 cuando estaba a punto de ser detenido en el marco de una investigación por corrupción.

La exprimera dama sostuvo que la detención frustrada de su exesposo era innecesaria pues no había y no hay ninguna prueba de que hubiera incurrido en lavado de activos.

Sin embargo, el exministro del exgobernante y también exsecretario de la Presidencia en su primer gobierno, admitió ante la Fiscalía que fue intermediario de entregas de dinero en efectivo de Miguel Atala, expresidente de la empresa estatal de Hidrocarburos, a García.

La confesión y el descrubrimiento en Andorra de una cuenta a nombre de Atala con un millón 312 mil dólares fueron decisivas para la orden de detención del expresidente.

Atala fue detenido y, tras la muerte de García, reconoció que era testaferro de este y que el dinero de la cuenta de Andorra procedía de Odebrecht y fue puesto en libertad en mérito a su confesión.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.