El también primer ministro de Dominica confió asimismo en que los acuerdos que se tomen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 resulten beneficiosos para los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).
“Como he dicho en varias ocasiones antes, necesitamos que esta COP sea una acción que cumpla las promesas de las naciones desarrolladas de proporcionar el financiamiento tan necesario para abordar el empeoramiento de la situación climática”, expresó a periodistas.
Si los países de la región abandonan la reunión “sin resultados claros, será un período muy desafortunado para nosotros en el mundo en desarrollo”, consideró.
“Todos conoce mis dudas sobre la utilidad de tales conferencias, hemos caminado y hablado, y después de aproximadamente 30 años no hemos visto ninguna acción práctica por parte del mundo desarrollado para ayudar a abordar una amenaza existencial para nosotros en el Caribe y los pequeños estados insulares”, reconoció.
Skerrit planteó que las vidas de los caribeños están en riesgo, y ratificó su disposición de mantenerse fiel a la promesa realizada al pueblo dominiqués y a la región del Gran Caribe de seguir luchando por una distribución más equitativa del financiamiento climático.
Aseguró que ese capital es “muy necesario y urgente para garantizar que todos tengan un futuro mejor”.
«Y por eso asistiremos, y abordaremos e involucraremos a las diversas partes interesadas en la COP 28 la próxima semana», remarcó.
La Conferencia se celebrará en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
Su programa temático está diseñado para unir a una amplia gama de partes interesadas, incluidos gobiernos, jóvenes, empresas e inversores, la sociedad civil, comunidades de primera línea, pueblos indígenas y otros en torno a soluciones específicas que deben ampliarse en esta década para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.
mem/ifs