En la ocasión, el mandatario resaltó el hecho de que sea el primer nombre con el que serán recibidos los pasajeros de un crucero al desembarcar sea el de Mandela, que muestra, aseguró, todo el espíritu positivo que queremos que los turistas en Sudáfrica sientan y experimenten.
La terminal, agregó, constituye un paso importante hacia la restauración de la posición de Durban como destino de turismo de cruceros de primer nivel, junto con los mejores del mundo.
El mercado mundial del turismo de cruceros tiene un valor estimado de 174 mil millones de dólares estadounidenses, recordó el Presidente, y, junto con la sureña Ciudad del Cabo, Durban está perfectamente situada como destino elegido por los cruceros.
A medida que más cruceros visitan esta ciudad, sostuvo, vienen más turistas, quienes visitan atracciones locales, compran y gastan, y así se inyecta más dinero en la economía local.
Como resultado, dijo el mandatario sudafricano, se crean más empleos para los nacionales y se apoya a más empresas locales, especialmente las pequeñas.
La asociación con la Terminal de Cruceros Nelson Mandela fue facilitada por la Autoridad Portuaria Nacional Transnet a través de un acuerdo de concesión de treinta años que abarca desde el diseño hasta la construcción y operaciones, así como la transferencia de la terminal a la Autoridad Portuaria al final del período de concesión.
El valor total de la inversión asciende a 298 millones de rands (unos 16 millones de dólares).
Como parte del desarrollo integral de la zona costera de la bahía de Durban, reveló, la empresa nacional Transnet está en proceso de finalizar un acuerdo con el municipio, la provincia de KwaZulu-Natal y el Ithala Bank.
Ello incluirá la revisión y reurbanización del puerto deportivo y su transformación en un activo económico, turístico, acuático y recreativo de clase mundial, añadió.
mem/mv