Reportes noticiosos indican que los preparativos se completaron en 199 distritos de los 200 dispuestos para la asamblea estatal, pues en un territorio fueron pospuestos los comicios por la muerte de un candidato.
El director electoral, Praveen Gupta, informó a la prensa que habrá transmisiones online en vivo en 26 mil 393 colegios electorales, los cuales serán monitoreados desde una sala de control a nivel distrital.
Más de seis mil 287 observadores, seis mil 247 oficiales sectoriales, casi 300 mil miembros del personal electoral y más de 100 mil miembros de cuerpos de seguridad para garantizar elecciones libres, justas y pacíficas, señaló.
Los partidos que se dirimirán en las justas son el Bharatiya Janata Party (BJP), uno de los mayores en el estado y el Congreso Nacional Indio, segunda fuerza política en importancia allí y el que dirige actualmente el territorio.
También participarán el Bahujan Samaj Party, que emerge como el representante de las clases marginalizadas; el Rashtriya Loktantrik Party, en representación del pueblo jat, tradicionalmente agrícola del norte de la India y el Partido Comunista de la India (Marxista), movilizador de grandes sectores sindicales y comunidades agrícolas con la defensa de los derechos de la tierra, laborales y la justicia social.
jha/lrd