martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Optimismo en Bolivia sobre ingreso al Mercado Común del Sur

bolivia-con-medio-pie-dentro-del-bloque-mercosur
La Paz, 24 nov (Prensa Latina) Los bolivianos ven hoy más cerca su adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur) tras la aprobación en la Comisión de Relaciones Exteriores (CRE) del Senado de Brasil de un proyecto de decreto legislativo al respecto.

Esa iniciativa (PDL 380/2023), procedente de la Cámara de Diputados, contó con el respaldo unánime de los integrantes de ese comité senatorial y fue remitido al pleno de la cámara alta.

“La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil aprobó la adhesión de Bolivia al Mercosur. Saludo la labor de la delegación brasilera del Parlasur”, escribió en sus redes sociales Adolfo Mendoza, representante boliviano en el órgano legislativo del Parlamento del Mercosur.

Agregó el diputado supranacional que integrantes de todas las bancadas votaron a favor y colaboraron con “ese gran logro para la integración”.

Procedente de la Cámara de Diputados, la propuesta PDL 380/2023 tiene en cuenta el protocolo de adhesión al Tratado de Asunción, firmado por el Estado Plurinacional de Bolivia en 2015, en Brasilia.

El país altiplánico necesita para ser aceptado como Estado Parte la aprobación de los parlamentos de todos los miembros del bloque integracionista: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Solo resta el beneplácito del pleno de Senadores para que el proceso concluya.

Actualmente, el país tiene condición de «asociado», al igual que Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.

En estas circunstancias puede establecer acuerdos de libre comercio con los miembros y participar en reuniones del bloque.

Según el documento, la incorporación se realizará de forma paulatina en un plazo de hasta cuatro años, a partir de la entrada en vigor del protocolo de integración plena.

En el transcurso de ese período, Bolivia deberá adoptar la Nomenclatura Común del Mercosur, el Arancel Externo Común y el Régimen de Origen del Mercosur.

La adhesión de Bolivia convertirá el bloque en una unión aduanera con 300 millones de habitantes, un área de 13,8 millones de kilómetros cuadrados y un producto interno bruto de 3,5 millones de millones de dólares.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay fueron en 1991 los Estados fundadores de este bloque económico regional.

En la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en julio último, el presidente Luis Arce abogó por la pronta adhesión boliviana al bloque, porque representa una oportunidad de fortalecer la integración, ampliar el comercio y la cooperación regional.

Todos sabemos que el ingreso al Mercosur por parte de Bolivia está pendiente en el parlamento brasileño, con mucho agrado hoy día hemos escuchado que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se ha comprometido a agilizar y hacer todos los esfuerzos para que, de una vez, se apruebe el ingreso boliviano, expresó Arce entonces.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.