Confirmado por el canciller Subrahmanyan Jaishankar en conferencia de prensa, la magna cita del G20 el pasado 22 de noviembre, presidida por el primer ministro Narendra Modi, contó con la asistencia de los 21 miembros del bloque con la Unión Africana, así como nueve países invitados y 11 organizaciones internacionales.
El ministro de Asuntos Exteriores calificó los debates de fructíferos y muy productivos, los cuales, afirmó, se enfocaron en los avances de la agenda contenida en la Declaración de Delhi, documento acordado por unanimidad durante la Cumbre de altos dignatarios del bloque en la capital india el 9 y 10 de septiembre último.
De igual modo, como era de esperar, preocupantes cuestiones geopolíticas como la situación de Medio Oriente, en particular la guerra de Israel contra los palestinos y en menor medida las consecuencias del conflicto en Ucrania, protagonizaron intensos declaraciones, según Jaishankar.
El representante del gobierno indio detalló que hubo una profunda preocupación por la pérdida de vidas civiles, así como llamados a brindar asistencia humanitaria oportuna y adecuada, a no permitir que el conflicto se extienda y a encontrar una solución a largo plazo para la cuestión de Palestina.
Los miembros del G20, en general, acogieron con satisfacción el acuerdo alcanzado sobre la liberación de los rehenes, el flujo de material de ayuda a Gaza y una cierta pausa en los combates, dijo.
El canciller indio puntualizó que los representantes del bloque expresaron, además, un fuerte sentimiento de garantizar la implementación de los compromisos acordados en Nueva Delhi.
Jaishankar también confirmó que el primer ministro Narendra Modi aseguró un pleno apoyo al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, durante su mandato del G20, el cual comenzará el 1 de diciembre.
Posteriormente, la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, acotó que en la reunión se ratificaron como aspectos esenciales de trabajo del grupo las reformas de los Bancos Multilaterales de Desarrollo, la infraestructura pública digital, la hoja de ruta para los criptoactivos, el financiamiento climático y el de las ciudades del futuro.
La funcionaria explicó, entre otros detalles, que se celebró una sesión especial sobre la financiación del desarrollo centrado en las personas.
Se conoció que durante la clausura de la cita, Modi propuso varias iniciativas, entre ellas establecer un fondo de impacto social para implementar una infraestructura pública digital en el Sur Global, con una asistencia inicial de 25 millones de dólares.
De igual modo, convocó a las naciones del G20 a la Cumbre de Asociación Global de Inteligencia Artificial (IA), que organizará la India.
Por otra parte, de conjunto con los preparativos y las campañas para las elecciones que se desarrollan este sábado en Rajasthan, los medios de prensa siguieron durante la semana las labores de rescate de 41 trabajadores de la construcción atrapados desde el 12 de octubre en un túnel que colapsó en Silkyara en Uttarkashi.
Según un parte gubernamental, el esfuerzo por sacarlos con vida no ha mermado desde que ocurrió el incidente y continuará.
Varias agencias gubernamentales, de conjunto con organismos internacionales, trabajan de manera incansable para garantizar la evacuación segura de los trabajadores, quienes reciben alimentos y se mantienen en contacto con las autoridades mediante tubos instalados.
Las operaciones de rescate avanzan de manera lenta por fallas técnicas, el desafiante terreno del Himalaya y emergencias imprevistas, de acuerdo con un comunicado.
ro/lrd