Los magistrados informaron que reanudarán el debate luego de una pausa de ocho horas, debido a una sesión interrumpida de trabajo de 16 horas, que se inició durante la jornada precedente.
El máximo tribunal estudia desde el pasado viernes dos de las 10 demandas presentadas contra la mentada normativa, así como 126 escritos de argumentos presentados por los querellantes y demás personas interesadas.
Según divulgó previamente la CSJ, la duración de la sesión permanente dependerá del tiempo que tome la discusión del proyecto por parte de los magistrados sobre la regulación que permite a Minera Panamá operar por un periodo de 20 años, prorrogables por el mismo periodo, la mina de cobre más grande de Centroamérica.
“Inmediatamente se adopte una decisión ésta se dará a conocer”, recalcó en un comunicado el órgano judicial.
Las manifestaciones de rechazo en contra de Ley 406 ocurren en el país desde hace más de un mes.
Pese al establecimiento de una moratoria por tiempo indefinido para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la minería metálica en Panamá, o Ley 407, firmada por el presidente Laurentino Cortizo, persisten las protestas que piden la derogación de las concesiones en ese ámbito.
Dirigentes de las organizaciones sociales anunciaron que seguirán con las acciones de calle hasta que se invalide la regulación que establece el contrato entre el Estado y Minera Panamá.
En tanto, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), informó en la noche de ayer que las empresas First Quantum Minerals Ltd. y Minera Panamá S.A., y Franco-Nevada Corporation, enviaron dos notificaciones de intención de presentar demandas arbitrales contra la nación ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones bajo el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá.
En su comunicación, el ente ministerial también alegó que el país cumple con todas sus obligaciones amparadas en el derecho nacional e internacional, y que está preparado para defender los intereses autóctonos.
mgt/ifs