Acorde con la sexta encuesta nacional sobre el tema, ello representa una disminución del 14 por ciento de la población portadora del VIH en 2017 al 12,7 en 2022.
No obstante, el discreto progreso en el combate al VIH/Sida, Sudáfrica se mantienen como la nación más afectada a nivel global.
Entre los factores que contribuyen a la variación en la prevalencia del VIH en el país se cuentan, al decir de Khangelani Zuma, ejecutivo de la División de Salud Pública del HSRC, menos personas infectadas con el VIH, más niños nacidos sin el virus, mortalidad relacionada con el Sida y personas que envejecen y mueren por causas naturales
Como particularidad en Sudáfrica, agregó, la curva epidémica también muestra un envejecimiento de la población de personas que viven con el VIH y más a medida que la endemia se estabiliza.
La encuesta reveló asimismo que entre las personas de 15 años o más que vivían con VIH en Sudáfrica en 2022, el 90 por ciento conocía su estado, el 91 por ciento de los que sabían de su estado estaban recibiendo tratamientos antirretrovirales y el 94 por ciento de ellos tenía supresión viral.
Ese parámetro, apuntó el HSRC, fue de un 83 por ciento entre las mujeres en comparación con los hombres, que alcanzaron un 79 por ciento, y los adultos más jóvenes (de 15 a 24 años), que solo llegaron al 70 por ciento.
El porcentaje más bajo de supresión de la carga viral, con un 66 por ciento, se produjo entre los hombres de 25 a 34 años.
Los avances, según los expertos, se atribuyen al cambio en las directrices de atención en 2016, que prevén que el tratamiento contra el VIH se administre inmediatamente a todas las personas que lo necesiten, independientemente de su estado clínico.
No obstante, la encuesta halló grandes diferencias en cuanto a la prevalencia del VIH en las diferentes provincias.
Así, el parámetro se ubicó en el ocho por ciento en la sureña Western Cape, hasta el 22 por ciento en la suroriental KwaZulu-Natal.
De acuerdo con el reporte, la prevalencia del VIH es del 20 por ciento entre las mujeres, comparado con el 12 entre los varones.
Para Zuma, el hecho de que las diferencias más pronunciadas se observaron entre las poblaciones más jóvenes, esta situación demanda intervenciones de salud específicas.
La encuesta nacional, que cumple 20 años de creada, fue encargada y financiada inicialmente por el expresidente Nelson Mandela a través de su Fundación en 2001.
npg/mv