El evento, a cual asistirán embajadores o jefes de misión de varios países, así como representantes de empresas de la India, examinará el papel del gobierno y la industria para consolidar las estrategias emanadas del Grupo de los 20 (G20).
Según la entidad gubernamental, India aportó perspectivas únicas derivadas de su experiencia como economía diversa, destreza tecnológica y compromiso con el desarrollo sostenible.
Durante la presidencia del G20, que culminará este 30 de noviembre, el país asiático fomentó soluciones colaborativas que benefician tanto a la propia población india como al bienestar global más amplio bajo el percepto de VasudhaivaKutumbakam o El mundo es una sola familia, precisó.
La institución refirió que la Declaración Nueva Delhi, resultado unánime de la Cumbre del G20 de septiembre último, incluye párrafos sobre los minerales críticos y toma nota de los principios voluntarios de alto nivel.
El Ministerio de Minas, como parte del Grupo de Trabajo sobre Transición Energética (ETWG), participó activamente en las deliberaciones del bloque y jugó un papel decisivo para garantizar que la comunidad del G20 reconociera el papel de los minerales críticos en las transiciones energéticas, acotó.
Con la guía de la Declaración de Nueva Delhi, los ministerios y departamentos de la India participan de manera activamente para garantizar que la narrativa del país asiático esté integrada en el trabajo futuro del G20, subrayó.
Sobre esa pespectiva, el gobierno nacional organiza el venidero encuentro internacional para discutir el camino a seguir.
La India ha emprendido de manera proactiva una serie de iniciativas destinadas a fortalecer la cadena de suministro de minerales críticos, entre ellos la posibilidad de subastar 24 de estos elementos identificados.
Además de impulsar la exploración, también se ha previsto una nueva concesión minera, principalmente una licencia de exploración exclusiva y el Ministerio de Minas trabaja parea atraer empresas mineras jóvenes a la India con vista a realizar exploraciones.
Las referidas actividades en el país se están reorientando para dar más énfasis a la búsqueda de minerales críticos y estratégicos, al tiempo que se proporciona un incentivo financiero de hasta el 25 por ciento del costo de las labores.
Asimismo, se encuentra en proceso una política que incluirá una hoja de ruta para fortalecer y garantizar la resiliencia de la cadena de suministro de minerales críticos e identificar las responsabilidades de los diferentes organismos indios en la actividad.
El Ministerio de Minas también prepara una estrategia para aumentar la capacidad de reciclaje de minerales, agilizar el proceso y colaborar con los países socios para desarrollar capacidades de procesamiento y fabricación de materias primas.
Los minerales críticos como el litio, níquel, cobalto, manganeso y grafito son fundamentales para el rendimiento, la longevidad y la densidad de energía de las baterías.
mem/lrd