Así lo anunció, tras una reunión de varias horas, en una nota de prensa según la cual el procedimiento está referido a “los hechos públicamente conocidos a raíz de la investigación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y la Policía”.
Se refirió de ese modo a la investigación que llevó a los fiscales a la conclusión de que Benavides encabeza una organización delictiva dedicada al tráfico de influencias con fines políticos, en lo que están involucrados parlamentarios de diversas bancadas.
Tras indicar que la medida fue notificada a la fiscal, explica que el
procedimiento disciplinario inmediato es aquel que se sigue a un juez o fiscal en casos en los que existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular, o en la comisión de una falta disciplinaria muy grave que se está ejecutando.
La JNJ agrega que actúa en estricto cumplimiento de la Constitución, su Ley Orgánica y su Reglamento de Procedimientos Disciplinarios, garantizando el debido proceso y cautelando el interés público.
Entre las facultades de la junta está la de suspenderla mientras es investigada, lo que le han pedido amplios sectores, incluida la Comisión Episcopal de Acción Social de la iglesia católica.
La Junta es objeto de un proceso parlamentario propiciado por la fiscal, según las investigaciones reveladas ayer, cuando el equipo anticorrupción del Ministerio Público detuvo a tres asesores muy cercanos a Benavides.
Los detenidos, según las pesquisas, eran intermediarios para gestionar el voto de congresistas por decisiones convenientes para la fiscal, como la destitución de los integrantes de la JNJ que la investigaban por causas como haber relevado a la fiscal que acusaba a su hermana jueza de haber dado libertad a narcotraficantes.
Los fiscales argumentan que la organización encabezada por Benavides presuntamente lograba ese apoyo a cambio de archivar investigaciones a congresistas que la apoyaran.
Las revelaciones dieron pie a múltiples demandas de renuncia de Benavides o al menos que toma una licencia mientras es investigada por los graves indicios en su contra, a lo que se niega rotundamente.
jha/mrs