La viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente Milagros de Camps explicó que el país hablará en el cónclave que inicia este jueves sobre la urgencia de “un financiamiento más eficiente y de calidad para paliar las consecuencias del cambio climático, especialmente para la adaptación”.
República Dominicana estará representada por diferentes organismos liderados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) en la COP28, que se efectuará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
De Camps sostuvo que también constituye una prioridad para los negociadores dominicanos la operatividad del fondo de daños y pérdidas aprobado en la COP27 para hacer frente a los impactos y daños adversos, ya sean económicos, sociales, culturales o medioambientales.
Sobre este tema, comentó que la nación caribeña asumió el liderazgo de las negociaciones en representación de los 39 Estados insulares que lucharon en la COP27 para la creación de este fondo, así como en el Comité Transicional de Pérdidas y Daños que durante todo un año se reunió para diseñar la operatividad del citado presupuesto.
Entre los puntos prioritarios de la delegación figura persistir en que todos los países, en especial los más desarrollados, profundicen acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, conforme a la meta de limitar el mismo a 1.5 grados centígrados.
República Dominicana también presentará el problema que enfrentan los países del Caribe con la presencia desproporcionada de sargazo en sus playas y costas, situación que afecta el turismo y la pesca.
En ese sentido, la titular adelantó que Santo Domingo pedirá que se ponga fin a los subsidios persistentes a las industrias contaminantes.
Además del MMARN, la delegación está compuesta por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, así como representantes de los ministerios de Energía y Minas y de Agricultura.
También asistirán funcionarios del Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), entidades del sector privado y varias organizaciones de la sociedad civil dominicana.
Se espera la asistencia a la Conferencia de más de 70 de mil personas, incluidos jefes de Estado, funcionarios gubernamentales, líderes de la industria internacional, representantes del sector privado, académicos, entre otros.
ro/mpv